Conociendo la experiencia “Francia de Granja en Granja”

El lema de la Francia de Granja en Granja es “un fin de semana para descubrir, todo el año para volver”. Los pasados 27 y 28 de abril, tuvo lugar en la mayor parte del territorio francés el evento anual de puertas abiertas de más de 600 granjas.
Con el espantapájaros como insignia, las granjas abren su casa para que el visitante pueda conocer de mano de los productores el trabajo que desarrollan en cada una, y el trabajo colectivo de los agricultores y ganaderos que realizan en sus territorios para mantener el medio rural vivo, brindándoles la oportunidad de descubrir, profundizar o simplemente discutir sobre la agricultura sostenible.

Con motivo de conocer de primera mano la experiencia francesa, el comité director del proyecto de Granja en Granja de Cantabria visita la iniciativa gracias a la colaboración que mantiene Slow Food Cantabria con la organización FAB’LIM (Local for Good) y el CIVAM (Centres d’Initiatives pour Valoriser l’Agriculture et Milieu rural).

Las dos regiones a visitar distan, además de cientos de kilómetros, también de su edad, ya que la iniciativa más longeva cumple los veinte años, es decir, la región de Herault con más de cincuenta granjas, y la más reciente, en su primer año, la región de Pyrénées-Atlantiques. Todas comparten aspectos en común como la recepción de los visitantes, un panel explicativo de la experiencia y una visita dirigida a la granja. En ella, todas las consultas son respondidas y se termina con una degustación de los productos y su venta. En las granjas podemos encontrar productos de otras granjas por lo que comprobamos la colaboración que existe entre unas y otras. Además, algunas granjas realizan talleres y experiencias concretas para diversificar la visita. También podemos encontrar la posibilidad de comer en algunas granjas, por lo que programar una visita en la hora de la comida permite continuar un circuito sin necesidad de desviarse de la temática.

Es una práctica muy recomendable, ya que obtener un conocimiento de los productos directamente de aquellos que lo hacen posible y en su lugar de origen, hace que indudablemente se construyan lazos más fuertes lo que permite una comprensión más certera del mundo rural, de sus problemas y en definitiva de las consecuencias de nuestra elección a la hora de consumir cualquier producto.
Para finalizar el viaje mantuvimos una importante reunión en el In’ESS Le Grand Narbonne,  un centro comunitario dedicado al acompañamiento de proyectos profesionales, a la creación de actividades y que permite probar nuevos modelos de desarrollo económico. En la sesión participaron la gestora LEADER del Grupo de Acción Local Est-Audois, la representante del GAL de Grand Narbonne, la encarga de desarrollo agrario sostenible de Grand Narbonne y la responsable del desarrollo de la organización FAB´LIM.
EL 8 y 9 de junio tendrá lugar nuestra primera práctica, nuestra primera experiencia, y esperamos que el visitante se sienta cómodo, visite nuestras granjas, aprenda, disfrute, y al final tenga todo el año para volver.

Síguenos en redes sociales: